MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

jueves, 3 de mayo de 2007

Grupo Unceta

Buenas!

Hoy os destaco a la empresa Unceta, cuya actividad tuve la oportunidad de conocer gracias a la presentación que nos realizó su director informático en la facultad.

Esta empresa se dedica a la distribución de herramientas de todo tipo. Es una gran Ferretería con más de 100.000 referencias, y con muchísimas líneas diferentes.

A priori, esta empresa, la hubiera colocado en una típica presentación de Costes, o de Control de Gestión, y nunca me hubiera imaginado que su ponencia estaría relacionado con la asignatura de Marketing y Nuevas Tecnologías....

Esta empresa, la cual pertenece al Grupo UNCETA, se hace destacar del resto de su competencia mediante el uso de las TIC. Ha conseguido una diferenciación, y una fórmula de aportar más valor a sus clientes, gracias a una excelente manipulación de la información, esto es, es más flexible, más rápido, más exacto, y además consigue eficiencias económicas, y por tanto más beneficios.

Todo esto lo utiliza mediante una inversión en equipos informáticos, sofware, infraestructuras etc.

Pero como caso más peculiar, os diré que utiliza la herramienta B2b para optimizar todos sus procesos. Ellos indican, que de esta forma, se producen menos cuellos de botella, y que además son sus clientes los que trabajan para ellos, ya que ellos introducen los pedidos.

El B2B permite un servicio de 24h al día, durante los 365 días del año.

Además, Unceta, para impulsar esta herramienta, no cobra portes, hace descuentos de un 1%, y el sistema le aplica la tarifa óptima, ajustando las ofertas de última hora, con las tarifas negociadas con los comerciales de tal forma que siempre tenga el mejor precio.

El B2B está personalizado para cada cliente, y en éste se indican sus tarifas especiales, y un control acerca de la disponibilidad del producto en cualquiera de la red Unceta.



Pero aun me sorpredí más, cuando conocí que esta empresa, se ha ido a vender a la otra punta del mundo. Ese lugar es Cuba. Han apostado fuerte por este país, porque creen que es un caramelo en dulce (no se explican el bajo nive de inversión extranjera allí), y están presentes allí, habiendo realizado todos los trámites burocráticos que le han permitido gozar de un status en calidad de empresa "semi-nacional".





Allí también tienen implantada una B2B, porque creen que es lo que más se ajusta al método de trabajo en Cuba, país con régimen comunista y que trabaja por Planificación, por lo que es de gran importancia saber en cuanto tiempo exacto se podrá disponer de los materiales necesarios como para terminar sus proyectos. El B2B cumple esta función a la perfección. Os dejo con el arreglo que le han hecho a la entrada del B2B.








Aunque pueda parecer aburrido, creo que es una muestra más, que hasta la empresa más impensable, puede sacar partido a las TIC.

PGD25

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